jueves, 9 de abril de 2015

Tamaño del Bus y de la Memoria

Tamaño del bus

El siguiente concepto importante en informática es el número de bits de la computadora. Por ejemplo, habrás oido decir que "este ordenador es de 32 bits", o si es más moderno dirán "es de 64 bits". También es común oirlo en otros electrodomésticos, como videoconsolas, o incluso reproductores de DVD, ordenadores de abordo de los coches y cosas similares.

El bus son los cables por donde viaja la información internamente. Imagina que son una especie de raíles (rieles) electrónicos por donde circula la electricidad. Un ordenador de 32bits tendrá 32 raíles paralelos. Eso quiere decir que el ordenador es capaz de trabajar con 32 bits simultaneamente. Si necesita más bits, necesitará pedir otros 32, y luego otros 32, y así indefinidamente. Decimos, entonces, que es de 32 bits porque trabaja en bloques de 32 bits.
Es fácil imaginar que, de cuantos más bits se trate, más grandes serán los números que pueda manejar. Para entender esto, observa la siguiente tabla:
Bits
Número máximo en decimal
1
2
2
4
4
16
8
256
16
65536
32
4294967296
64
18446744073709551616
Como ves, con 64 bits se puede representar un número realmente inmenso. ¡Imagina con 128 bits!

Además, la mayoría de los procesadores permiten segmentar el bus. Es decir, si es de 32 bits, se puede dividir en dos de 16bits, y estos de 16 bits, en otros de 8 bits. Normalmente hay un límite. En los actuales PCs, el tamaño mínimo de dato es 8 bits. Además, existe otra limitación, y es que aunque esté dividido, la computadora tiene que trabajar con direcciones de memoria siempre de su tamaño máximo (aprenderás que es esto en la lección dedicada a los punteros), por lo que al final lo que se pueda ganar en velocidad, se pierde en cantidad de memoria desperdiciada.


Capacidad de memoria

La capacidad de memoria es archiconocida. Cuando vamos a comprar un ordenador, manejamos datos que ya nos resultan de uso común. Si tienes interés por aprender a programar, seguro que ya sabes que significa:
1 Terabyte = 1024 Gigabyte.
1 Gigabyte = 1024 Megabytes.
1 Megabyte = 1024 Kilobytes.
1 Kilobyte = 1024 bytes.
1 byte = 8 bits.

Los discos duros, la memoria, etc, se mide en bytes o sus unidades superiores.
De la misma manera, existen Gigabits, Megabits, Kilobits, etc. Se refieren a bits a secas. Se utilizan para medir la transferencia de datos. Por ejemplo, una ADSL de 1Mbit tiene una capacidad de transmisión máxima de 128Kbytes (en la práctica menos debido a la redundancia de protocolos). De ahí que nuestros navegadores web, cuando descargan datos, parezcan en principio que marcan datos que no son los que hemos contratado. A las compañías de telecomunicaciones les viene muy bien esta convección, pues al usuario que no entiende le da la impresión de ser más veloz de lo que realmente es...
Y todo esto se abrevia, por ejemplo, Kb es kilobits, pero KB (con la B mayúscula) son kilobytes... como ves, un pequeño follón que complica aún más la forma de medir. Pero necesitas saber todo esto si quieres ser programador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario